La ampliación de Internet y sus ventajas (¿y desventajas?)

Recuerdo con orgullo cuando tenía que pedir permiso en mi casa para usar por un momento (?) la conexión del teléfono (amado/odiado RJ-11) para conectarme a Internet, y también recuerdo los regaños a fin de mes por la factura. Luego logré un cambió bastante significativo, tener WiMAX de 100kbps con su respectivo ‘upgrade’ 6 meses después a 512kbps gracias a la ley colombiana (por fin algo bueno, no?) posteriormente contraté Telmex de 2Mbps (el cual tengo actualmente), hasta ahí cualquiera pensaría que no se necesitaría mas, pero… smartphones, netbooks, tablets, laptops (?) y demás gadgets nos dan bastante movilidad pero a pesar que ya bastantes centros comerciales, cafés, supermercados, bibliotecas, universidades nos brindan WiFi (gratis casi siempre), la mayoría de veces sin seguridad lo que nos limita en lo que haríamos normalmente (Ej: PayPal).

Que buscaríamos ahora para compensar esa necesidad? Internet Móvil (o como lo llamaría @KantRain: Internet pegado al culo) bastante implementando gracias al avance de las redes HSDPA, UMTS y también EDGE que se podría considerar el precursor del Internet móvil.

Después de esta larga introducción, pienso, que hay de diferente entre hace un tiempo cuando usábamos Internet con poca regularidad y ahora que prácticamente lo tenemos todo el día “al lado” (además de la velocidad)? Un ejemplo sería el (buen) uso de Twitter. Antes cuando eramos víctimas de alguna irregularidad, veiamos algo que nos llamará a atención o presenciábamos algún hecho importante, simplemente podíamos esperar llegar a casa y escribir un post; ahora simplemente escribimos desde el celular en menos de 140 caracteres lo que esta pasando y lo colocamos en Twitter (como en este caso ). El problema es cuando esto empieza a afectar nuestra privacidad, un ejemplo que se podría usar para este caso sería el de Google Latitude (amado por unos, odiado por otros) donde podemos “revelar” (y también mentir) a nuestros contactos nuestra ubicación, mediante Google Maps (también tiene usos efectivos como este http://www.techcrunch.com/2009/04/15/when-google-latitude-stalking-isnt-such-a-bad-thing/).

Pero al fin y al cabo es Usuario el que finalmente decide si usar o no estas herramientas y decidir hasta que punto mostrar su vida (o lo que ve/vive a diario).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: